Preguntas frecuentes

Generales

¿En qué partes de la republica dan atención y servicio?

En toda la república mexicana, principalmente zona centro, bajío, pacifico sur y golfo.

¿El equipo que se comercializa tiene garantía?

Si, garantía de un año contra defectos de fabricación. No incluye mala operación de equipo ni descargas eléctricas.

¿Cuál es el precio de (servicio, equipo, bascula)?

Para la atención adecuada a sus necesidades, le agradeceremos solicitar una cotización a nuestro correo sipesa@sipesa.com.mx, para personalizarla.

¿Con que frecuencia se recomienda dar mantenimiento al equipo/basculas?

2 veces por año.

¿Con que frecuencia se recomienda verificar?

El holograma de PROFECO tiene vigencia de un año, por lo tanto, se recomienda hacerlo anualmente. Salvo cuando se trata de equipos nuevos, estos deben verificarse dos veces el primer año a partir de su adquisición. De aprobarse los criterios de conformidad, se entregará holograma vigente de PROFECO y dictamen emitido por el laboratorio acreditado.

¿Con que frecuencia se recomienda calibrar? ¿Qué documentación recibe el cliente al finalizar el servicio?

Los laboratorios otorgan documentación con vigencia ante EMA de un año. De aprobarse los criterios de conformidad, se entregarán informes de calibración y calcomanía de EMA con vigencia de un año.

¿Cuentan con laboratorio acreditado ante EMA propio?

No, porque no podemos ser juez y parte en el proceso de evaluación de equipos/basculas. Ofrecemos el servicio de verificaciones con laboratorios ajenos a nuestra empresa, quienes están en el padrón de Laboratorios Acreditados de EMA. Estos son los que expiden los informes.

ESPECIFICAS DE METROLOGÍA

¿Qué hace EMA?

A través del proceso de evaluación y acreditación, y con la colaboración de los integrantes del Padrón Nacional de Evaluadores, ema corrobora y avala que los laboratorios de ensayo, calibración y clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación cuentan con instalaciones adecuadas, trabajan con personal capacitado y un sistema de la calidad basado en la mejora continua; tienen elementos técnicos suficientes, operan bajo las normas vigentes nacionales e internacionales y los más estrictos códigos de ética y confidencialidad.

¿Qué es la acreditación?

De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, acreditación es el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, de los laboratorios de ensayo (prueba), de los laboratorios de calibración y/o de las unidades de verificación (organismos de inspección) para la evaluación de la conformidad. De acuerdo a la norma NMX-EC-17011-IMNC-2005, acreditación es la atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad (OEC) que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad.
Es el acto por el cual una entidad reconoce: competencia técnica y confiabilidad.

¿Por qué es importante la acreditación?

Porque al igual que las normas y la metrología afectan a todos los que:
•Consumimos alimentos
•Utilizamos aparatos que trabajan con energía eléctrica o gas
•Nos practicamos análisis clínicos
•Utilizamos productos químicos, equipos de seguridad (extintores) o transportes no con llantas
•Hemos asistido a lugares de concentración pública que tiene instalaciones eléctricas (restaurantes, hoteles, cines, etc.)

¿Qué es la evaluación de la conformidad?

Es el proceso mediante el cual, un producto, proceso, persona, servicio o sistema es evaluado con respecto a una norma.

¿Quiénes son los Organismos de Evaluación de la Conformidad?

Los laboratorios de ensayo, calibración y clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y Organismos de Certificación. Ellos evalúan los requisitos y especificaciones de un producto o sistema, conforme a la norma, comprobando su cumplimiento.

UNIDADES DE VERIFICACIÓN

¿Qué es una unidad de verificación?

Es la organización persona física o moral que realiza una verificación en un momento determinado.

LABORATORIOS

¿Qué es la trazabilidad metrológica?

Propiedad de un resultado de medida, por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada, de calibraciones cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida.

¿Es un requisito de acreditación, que los laboratorios deban tener cartas de trazabilidad?

La política de Trazabilidad de las Mediciones de ema (MP-CA006-08) establece que se debe documentar la trazabilidad de las mediciones a través de la información contenida en los documentos de sus patrones de referencia y hasta el valor contenido en el informe entregado al cliente. Esta documentación debe incluir al menos lo siguiente:
La identificación de cada uno de los patrones
El resultado de la medición cuyo valor es trazable
El valor de la incertidumbre de las mediciones en cada comparación
La referencia al procedimiento de calibración o método de medición en cada eslabón preferentemente.
La referencia al organismo responsable de la calibración, de la certificación del material de referencia, de la realización del método de referencia, o del sistema de medición de referencia. .

¿Qué es un signatario autorizado?

Es la persona propuesta por el cliente, y autorizada por ema, para firmar, endosar y aprobar los informes de calibración y/o ensayo, emitidos por el laboratorio. Ver punto 5.2 del documento “Criterios de aplicación de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005” vigente.